Mariela es facilitadora en una institución dedicada a la capacitación de personal en el sector salud. Recientemente, ha comenzado a aplicar un enfoque por competencias en sus cursos, pero ha enfrentado varios retos.
En su grupo actual, debe evaluar la competencia: “Aplica protocolos de atención en situaciones de emergencia, con precisión y bajo presión.”
Durante una actividad práctica, observa que varios participantes siguen el protocolo correctamente, pero con dudas, y otros lo hacen rápido, pero omiten pasos esenciales. Al calificar la actividad con una lista de cotejo básica, se da cuenta de que no logra reflejar adecuadamente el nivel real de desempeño ni brindar retroalimentación útil para mejorar.
Además, algunos participantes solicitan saber cómo pueden mejorar su calificación, mientras otros expresan que no entienden qué se espera exactamente de ellos.
Indicaciones para participar:
Con base en la situación anterior y los contenidos revisados en la unidad, responde en tu primera intervención a las siguientes preguntas:
Puedes hacer referencia a experiencias propias, recursos revisados o propuestas creativas.
No olvides comentar al menos una participación de tus compañeros para enriquecer el análisis colectivo.
Porcentaje de evaluación: 15%